No se trata, pues, tanto de un estilo de jazz como de una forma de tocar jazz. Está en la base, pero es diferente del estilo musical denominado Funk
Características
El funky aparece, vinculado al jazz, a mediados de los años 50. Este funky jazz privilegia los elementos especificos de la música afroamericana, que participan esencialmente de la tradición negra:
- Ritmos fuertemente acentuados, con reminiscencias de la polirritmia original
- Expresividad afectiva, especialmente intensificada
- Empleo abundante de las blue notes y de las estructuras armónicas del Blues
- Referencias constantes a las Work songs y al Gospel
- Utilización relativamente frecuente de ritmos ternarios, como el vals
Esta tendencia a la revalorización de los valores tradicionales de su patrimonio cultural, no es nueva entre los músicos negros.
Principales intérpretes
El principal instigador de esta corriente fue, sin duda, el pianista Horace Silver, quien fue director musical (1954 - 1956) de los primeros Jazz Messengers, con Art Blakey y Kenny Dorham, y que hizo populares temas con una alta influencia Gospel y de ritmos insistentes, como "The Preacher", "Opus The Funk" y "Señor Blues" . El éxito del quinteto de Cannonball Adderley y su hermano Nat y, especialmente, el de Les McCann, marcó el cénit de la comercialización del género, a la vez que, con ello, perdía su sentido primario y extramusical.
Otros músicos que se reconocen como parte del jazz funky, con absoluto derecho, son Art Blakey , Bobby Timmons , Junior Mance , Kenny Burrell , Ray Bryant , Wynton Kelly , el organista Jimmy Smith, Richard 'Groove' Holmes, el saxofonista Lou Donaldson y el cantante Ray Charles. Y, por supuesto, los guitarristas Wes Montgomery y Grant Green.
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